Gabinete de logopedia en Ciudad Real. Logopeda Silvia Royo.

¿QUÉ NECESITA UN NIÑO PARA APRENDER EL LENGUAJE?

Para que un niño pueda acceder sin dificultad al aprendizaje del Lenguaje, se hacen necesarios los siguientes factores:

  1. La maduración neurobiológica de los “centros” nerviosos implicados en el control del lenguaje y en su estructuración. Ellos son los encargados de que se realicen correctamente las funciones de discriminación auditiva analítica, memoria secuencial auditiva, estructuración temporal, etc. necesarias para una correcta adquisición del Lenguaje. 

La estimulación exterior, en la que tendremos en cuenta tanto la aportación de informaciones a través dela Comunicación con el niño, como la estimulación sensorio motriz, a través de los juegos, juguetes y actividades que realicemos con el bebé, indispensables para la evolución neurobiológica del cerebro.

 Las experiencias realizadas por el propio niño, en las que se efectúa la síntesis de los dos factores anteriores y en las que influyen tanto la personalidad del niño como el carácter de los padres y aquellas personas que estén a su cuidado.

            A partir de aquí, conviene conocer cuál es nuestro papel como padres en la adquisición del Lenguaje, y conocer para poder llevar a la práctica una serie de pautas que favorecer esta adquisición del Lenguaje por parte de los niños.

Responder